como se hacen las patatas a la riojana

Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo es un plato típico originario de La Rioja y Alava, Un guiso rápido, fácil y con pocos ingredientes.

  Se prepara principalmente con patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón y laurel. Un dato curioso para su buena elaboración es que las patatas se deben cascar para que suelten la fécula y engorden así la salsa.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 patatas medianas blancas (tipo kennebec), 1 chorizo fresco para guiso, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera, 2 pimientos choriceros, sal, agua, aceite de oliva.

Cómo hacer patatas a la riojana

En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el pimiento partido a la mitad. Se añade el chorizo sin piel en rodajas y se rehoga ligeramente. Echamos las patatas peladas, lavadas y cascadas en trozo regulares, no muy grandes, le damos unas vueltas al conjunto y agregamos el pimentón para que se haga un poco pero evitando que se queme.
Por último colocamos en la cazuela los pimientos choriceros abiertos y limpios y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego para que el guiso se haga lentamente. Cuando la patata esté casi lista salamos. Probamos el punto de sal en el caldo y rectificamos si fuese necesario.
Si deseamos el caldo de las patatas más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que las patatas suelten su fécula. De todos modos podemos aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido y añadirlas.

Un vídeo para prepararlas



fuente
directoalpaladar.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario