delicioso plato de Rabas de Calamares fritos

Los calamares fritos, en ocasiones también denominados calamares a la romana o rabas en Cantabria y Pais Vasco, es un plato preparado a base de calamares fritos rebozados en harina que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes de los países que disfrutan de la cocina mediterránea. En España se sirven generalmente como una tapa (aperitivo) en muchos bares. Como algunos otros platos de marisco se suelen servir fríos y fritos del día anterior, junto con una rodaja de limón, para exprimirla sobre la ración si el consumidor así lo desea.

Rabas o calamares rebozados, habitualmente cortados en tiras con un rebozado muy ligero de huevo y harina, aunque hay también quien los presenta cortados en aros.
Ingredientes para la receta Rabas o calamares rebozados (4 personas)
  • 600 g de calamares 
  • 2 huevos 
  • 100 g de harina 
  • 4 cucharadas de mahonesa 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • 1 limón 
  • sal 
  • perejil
Elaboración de la receta Rabas o calamares rebozados
Bate los huevos en un plato hondo y pon la harina en uno llano.
Limpia los calamares y córtalos en tiras o en aros, según te guste más.
Sazónalos y pásalos por la harina y el huevo batido.
Pon una sartén a fuego fuerte con abundante aceite, echa los calamares, fríelos durante 2 minutos removiéndolos un poco para evitar que se peguen entre sí y retíralos a un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Sírvelos y acompáñalos con la mahonesa o con un trozo de limón, y adorna con perejil.
Consejo
Hay tantos tipos de rebozados como cocineros. Si quieres que te queden más crujientes puedes pasarlos sólo por huevo y pan rallado.


Diferentes Trucos para que queden mejor:
1)ponerlas en agua tibia con 1 cucharadita de bicarbonato, por media hora, y cocinarlas sin ponerles sal. Pasarlas por harina y luego por huevo mezclado con un poquito de perejil picado. Freir en aceite bien caliente.
2)Otra técnica es hacer una pasta como la de los panqueques: 2 huevos, 1 taza de harina no leudante, 1 cda de vinagre blanco y la cantidad necesaria de leche hasta formar la mezcla adecuada. Se puede agregar un poquito de perejil también, pero no sal. Freir luego en aceite bien caliente.
3) poner las rabas en agua con sal gruesa (de paso se terminan de descongelar). Eso sí, hay que enjuagarlas porque si no quedan saladas.
4)dejar un rato en limón, sal y acite. Después las paso por huevo batido con provenzal y por harina. El aceite tiene que estar bien caliente y no freírlas más de dos minutos. Si tienen wok, aprovechen a freírlas ahí, ya que levanta más temperatura. Apenas se cocina un poquito el rebozado ya las pueden sacar. Buen provecho!!
5): primero pasar por huevo batido con ajo y perejil picado, y luego por pan rallado de panadería. Por supuesto freírlas en aceite bien caliente. Salen crocantes y más sabrosas
6) dejárlas en leche unas horas y también se ablandan y quedan riquísimas
7): lavar las rabas luego de cortarlas frescas, secar con un paño y luego introducir en una bolsa de plástico con harina, agitar para que queden recubiertas de harina por ultimo freir en abundante aceite, sin que se queme el aceite.
8) el mejor secreto para las rabas es no cocinarlas más de 2 minutos ya que el calamar se pone muy gomoso, se cocina o menos de 2 minutos o más de 20, y no hace falta pasarlas por agua!! saludos
9) para ablandar las rabas remojarlas en leche.

fuente
hogarutil.com/cocina/
wikipedia.org/

cocina amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario